RUTA BTT BRONCHALES – ORIHUELA DEL TREMEDAL (“CASI SIERRA ALTA”)

La presente ruta coincide en gran parte con la ruta corta “Sierra Alta” del circuito BTT de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Es una ruta dura  pero preciosa. Transcurre prácticamente en su totalidad por pistas y algún tramo de divertida senda y es ciclable al 100%

Vamos al lio!

 

Iniciamos la ruta desde la parte alta de Bronchales y (en la curva que hace la carretera en la “Calle Chorrillo” tomamos la pista PR-TE 130 (semiasfaltada al inicio) que vemos a nuestra derecha y que nos lleva hacia la Rambla Cavera.

A los 400 metros aproximadamente llegaremos al primer cruce y tomamos la opción de la derecha. Durante los siguientes 400 metros seguiremos por la pista principal sin desviarnos para luego girar a nuestra izquierda y pedalear durante otros 180 metros.

Como no, el paisaje siempre es precioso, rodando entre unas pinadas enormes que contrastan con la vista “pelada” que tenemos a nuestra derecha.

Ahora vemos que la pista se bifurca en 2, tomamos la de la derecha y pedalearmos aproximadamente 1,3 kilómetro hasta llegar al Puntal de la Tejera tras bajar un empinado pero corto tramo de senda.

Cruzamos el arroyo de la Tejeda (con poca agua por estar en Agosto) y vamos a afrontar un kilómetro de órdago, con una pendiente media del 12% que llega en algún momento puntual a ser del 25% y que nos deja las piernas finas, finas.
La subida termina en una pista ancha en perfecto estado que nos va a permitir recuperarnos de la tremenda subida ya que ahora vendrá una bajada de casi 3,5 kilómetros seguidos que nos hace pensar “ufff, esto está bajando mucho … y si no nos equivocamos, luego tocará subirlo”.

Debemos estar atentos, ya que si en lugar de tomar el indicador del itinerario ecuestre seguimos recto esta pista llegaríamos a Orihuela del Tremedal.

Como comentamos a los 3,5 kilómetros de iniciar la bajada veremos un indicador de Itinerarios Ecuestres a la izquierda de la pista, y tomaremos el IE-034 al Área recreativa El Ojuelo y Bronchales.

Ahora vamos a disfrutar de un tramo de aproximadamente 1,5 kilómetros realmente precioso, pedaleando en por un camino entre el bosque espectacular, donde la vegetación tapa gran parte de la luz y plantas enrredraderas cubren amplias zonas del suelo, una chulada.
La pista/senda termina de nuevo en una pista ancha que en un ligero descenso nos baja hacia la carretera local que va a Orihuela del Tremedal. Durante la bajada podemos reponer agua en una pequeña fuente que hay en un área recreativa a nuestra derecha.

Subiremos por la carretera unos 400 metros hasta llegar a la “Residencia Polanco” y aquí va a empezar lo duro. Toca agarrarse los machos, ya que viene una subida de las que te dejan K.O. si la haces a buen ritmo: algo más de 5 kilómetros con una pendiente media del 6% que nos llevara a más de 1.850 metros de altura pero eso sí, con unas vistas espectaculares a nuestros pies.
Hacemos una paradita para tomar un bocado y seguimos camino, ahora por suerte, excepto algún pequeño repechón ya solo nos queda bajar.

Tras un pequeño tramo de 500 metros de carretera tomamos una pista a nuestra izquierda que casi de inmediato se convierte en una senda por la que bajaremos rápidamente durante 1 Km por el Barranco de la Rambla Cavera.

El sendero acaba en un prado en el que frente a nosotros vemos unos indicadores. Seguiremos el PR-TE 131 a Sierra Alta que de nuevo nos hace esforzarnos subiendo una buena pendiente pero esta vez de tan solo 1 kilómetro.

Al llegar arriba tenemos premio, de nuevo estamos en la Senda de las Corralizas que tras 2 kilómetros de rapidísimo y divertidísimo sendero nos dejan de nuevo en Bronchales. Esta senda es realmente una pasada, la haríamos una vez tras otra sin parar!!!.

Fin de la Ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX

 

 

Scroll al inicio
Open chat
Hola 👋
Podemos ayudarte?